El Formulario 104 es el documento utilizado para declarar el Impuesto al Valor Agregado. El proceso de llenado puede ser complejo, pero se puede hacer de forma en línea. Además, hay diferencias entre los formularios 104 y 104A que hay que conocer antes de presentarlos.
¿Para qué sirve el Formulario 104 SRI?
Los formularios 104 están destinados a personas naturales que no tienen la obligación de llevar contabilidad, pero que deben informar el IVA retenido por servicios importados ocasionalmente.
Estos sujetos deben presentar y pagar el impuesto en el periodo en que realizaron la importación del servicio.
¿Qué distingue existe entre los formularios 104 y 104 A del SRI?
Formulario 104A: Para aquellos que no son agentes de retención y no tienen ocupaciones en comercio exterior, hay una versión denominada Formulario 104A. Desde el 05 de enero de 2019, la Declaración de IVA se realiza mediante el nuevo formulario «104A en línea».
¿Cómo llenar el Formulario 104A online?
Para hacer la exhibición tributaria tienes que continuar los próximos pasos:
- Paso 1: Accede al sitio web oficial del Servicio de Rentas Internas. Una vez ahí, dirígete a «SRI en línea» mediante el link proporcionado.
- Paso 2: Despliega el menú que se encuentra a la izquierda y da clic en «Declaración de Impuestos». Selecciona «Elaboración y envío de declaraciones».
- Paso 3: Logueate introduciendo tu número de RUC y tu clave de SRI.
- Paso 4: Selecciona, entre todos los impuestos disponibles, al IVA para continuar con el proceso.
- Paso 5: Completa la liquidación del impuesto siguiendo las instrucciones detalladas en una tabla habilitada para tal fin.
- Paso 6: Si has obtenido un saldo a favor, elige el medio de pago preferido y realiza el abono correspondiente.
Ventajas del nuevo formulario 104 A actualizado
Son numerosas las virtudes que podemos encontrar al nuevo formulario 104 A, pero si tuviéramos que elegir cual es el top tres diríamos que:
- Fácil y Rápido: Por medio de las cuestiones que el contribuyente responde al inicio de la afirmación, se activan los casilleros que van a ser llenados de forma automática.
- Ayuda a integrar al contribuyente al sistema financiero: Puesto que, si no tienes asociada una cuenta bancaria a tu nombre, el nuevo formulario te asiste para registrar una de manera en línea.
- Trabajo En línea Seguro: Esta actualización te facilita almacenar la afirmación que estés llevando a cabo para continuarla después, sin obligación de tener que cargar todos los datos desde el princípio.